domingo, 22 de febrero de 2009

El dia de la marmota

Groundhog Day: (link aqui) A terrific (family) movie, Bill Murray stars as a sullen / sarcastic news reporter who is stuck living the same day over and over again....until he gets it right. This comedy stands alone as one of the funniest and most original movies of the 90's. Not many comedies can be funny and also end with a moral. Groundhog Day has both. Pennsylvania never looked better or funnier.

Ok, aqui mi propia version de esa pelicula, no se si igual de graciosa a estas alturas, al estilo Bollywood: Escena1: JM llega al aeropuerto de Mumbai (nacional) procedente de Delhi, con 1,5 horas de retraso, es decir, a las 23.30 hr. El free shuttle al internacional sale cada 20 min., pero el protagonista no logra enterarse desde donde parte el shuttle (con la 'ayuda' de las chicas del information centre) y llega justo cuando el shuttle ha salido. El proximo sale a las 00.10. Entonces, JM se dirige al counter de hoteles, habla con una chica hermosa llamada Akshata (se pronuncia Aksheta), se hace el gracioso con ella, y le pide un hotel(ucho) en Mumbai, el Milan International, haciendose a la idea de un dia de regalo para turistear. Se entera luego por Daniel, que el piloto ha dicho que no viaja ningun pasajero stand-by por problemas de carga.

Escena 2: Al dia siguiente, JM llega al aeropuerto de Mumbai, a eso de las 22.30 pm, se acerca al counter de Delta Airlines, y se inscribe para volar a las 00.30 hrs. Se encuentra sorpresivamente con Daniel, al que hac’ia en Atlanta, y este le cuenta que no viajo (lo que JM ya habia deducido rapidamente apenas verlo) por las razones descritas arriba. Pasa el tiempo, matan los minutos, JM se come un sandwich de Chiken tikka churul’i tawarpa shalailama massala (sin mayonesa por favor) que es el que se ve mas sanito, porque ya el chilli y las spices lo tienen con la media gastritis (al punto que logra comprender en su totalidad uno de los aspectos mas desagradables de asimilar de la cotidianeidad india: la inclinacion por eructar publica y descuidadamente1) y tomando un tecito helado para poder absorber todos los massalas y chiriguarmas que trae el famoso pollo o chiken tikka churuli tawarpa shalailama massala. A eso de las 23.15, un funcionario de Delta le toma los datos, le pone unos stickers en los bolsos, y le dice que espere ahi mismo, al lado del counter. JM y Daniel esperan pacientemente, JM aprovecha de sacar de su bolsito de mano un mondadientes con el que escarba, paciente y minuciosamente, cada recodo de su mandibula en busca de los esquivos restos de ora tikka, ora tawarpa, ora massala, como una saludable forma de matar los minutos y la ansiedad2. Al tiempo, se acerca el mismo funcionario de Delta Airlines, con la sonrisa tipica del funcionario indio que sabe que el futuro del mundo, o de los pasajeros que conforman su mundo alrededor, depende de el, informa: el piloto dice que no viaja ningun pasajero stand-by por problemas de carga.

Aqui la pelicula se divide en dos: Daniel decide tomar el toro por las astas y se compra un ticket alternativo. JM sale del aeropuerto, la cabeza gacha, la cola, si la tuviera, entre las piernas, las mochilas en un trolley, y se dirige al terminal nacional, mas precisamente al counter de hoteles. Pero cuando intenta entrar, lo paran los guardias y le indican que por seguridad esta prohibido reingresar. Pero con la astucia del chileno, el personaje intenta explicar, en su mejor hindi, y en ingles, que habia contratado un hotel ahi, y que no era el que le vendieron y necesita reclamar a esa persona que le devuelva el dinero. Los guardias lo miran, se miran, lo vuelven a mirar, le indican que no esta permitido, y que debe hablar con el manager del aeropuerto. El personaje (JM) reitera el cuento ante el manager del hotel, logrando burlar la seguridad del aeropuerto, y se acerca finalmente al counter de reservacion de hoteles, y se encuentra a la misma chica hermosa, Akshata, pero debe seguir simulando ya que el manager del aeropuerto se ha quedado como una momia detras del. Asi que mientras le guinya el ojo reiteradamente, el personaje se enoja y exige la devolucion del dinero a la chica. Una vez que el manager se ha ido, la saluda ya mas familiarmente, y le pide un nuevo hotel. Esta vez tambien la invita a salir, pero ella sonrie, se hace la que no quiere, y le reserva su hotel, Le Grande, cerca del aeropuerto. En el intertanto, la chica ha recibido una llamada de su jefe, retandola porque se ha enterado, via el manager del aeropuerto, que ella no ha hecho bien su trabajo. JM debe entonces llamar al jefe de Akshata e indicarle que 'todo ha sido un malentendido' e incluso, dejara un mensaje en el libro de comentarios por el excelente servicio. La chica sonrie, pero no acepta salir con el.


Escena 3. Pendiente. Todas las opciones estan abiertas...


Ps: (NdA) El autor se niega a escribir la tercera escena. Por lo mismo, su ultimo dia no lo malgasta en visitar templos de Vishnu, Krishna, Ganesh (un elefante que es Dios,...ja!), Shiva u otros, y se encierra en un cyber-cafe a reenviar una cadena a San Expedito, patrono de los pasajeros Stand-by.

(1) esta conducta se suma a otras aun mas dificiles de entender para un visitante esporadico, pero que facilmente se absorben por quien, como el suscrito, habite durante unas semanas en India: asi como lo refleja muy bien la novela Tigre Blanco, la propension a esputar estruendosamente, y con exito, y la costumbre de todo hombre de rascarse continua e impudicamente lo que las mujeres, por definicion, no pueden.

(2) a este respecto, un comentario: la ansiedad, mientras uno mas se afana en matarla, mas parece crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario