miércoles, 4 de febrero de 2009

Sri Lanka

Con el alto auspicio de Delta Airlines - bringing the world together - , la Comision Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estamos con Daniel Tawrycky, recorriendo tres paises: Sri Lanka, en guerra civil desde hace ya 25 anos, India que esta a punto de declarar la guerra a Pakistan y fue objeto de el mas grande atentado terrorista del 2008, y Nepal, que sufrio un golpe de estado hace dos anyos. Responda:
a) este es un viaje de vacaciones
b) es broma, no pensaran ir alla?
c) es una mision de paz

Nombre: Sri Lanka, Sinhala-Dvipa o isla de los cingaleses, que derivo en Ceilao en el tiempo de los portugueses, Ceylan con los holandeses, y finalmente a Ceylon con los britanicos. O sea, parafraseando a Brian Weiss, "muchos nombres, muchos saqueadores". Tambien conocida por romanos como Taprobane o Ilankai por los tamiles, y en arabe como Serendip o 'isla de joyas' - y de donde deriva la palabra que mejor explica por que la gente viaja a Sri Lanka: serendipity **buena suerte al hacer descubrimientos afortunados e inesperados.

La ruta fue Colombo - Dambula - Sigiriya - Anurandhapura - Kandy, una Ginebra en medio de Sri Lanka, con un lago inventado por un rey, y a quienes protestaron se les puede encontrar... precisamente en el lago, al fondo. En Kandy esta la reliquia mas preciada de Buddha de toda Sri Lanka: un diente. Careado o con sarro, no lo se. Eso es lo que me trae gordo del budismo a estas alturas, que igual que con las demas religiones, el fetichismo llega a extremos. Un gran templo para guardar entre otras reliquias un pinche diente de Buddha. Y suma y sigue: en Anurandhapura hay un templo donde esta una rama del Boddhi Tree, el arbol bajo el cual Siddartha Gautama alcanzo la iluminacion, una rama traida por no se quien, no se cuando, y que se ha convertido en uno de los lugares mas sagrados tambien. Por otros lados andan repartidos los huesos de Buddha, astillas por supuesto. O sea, en buenas cuentas, al pobre tipo, iluminado y todo, lo hicieron mierda astillandole huesos y sacandole todas las muelas con el afan de convertir cada pinche templo en un santuario y alimentar un paganismo que va en contra de la propia filosofia budista. Al menos los cristianos fueron mas pillos e hicieron desaparecer el cuerpo de Cristo, tal vez para que no sucediera lo mismo. En fin. Aunque segun los tibetanos, Jesus nunca murio, sino que como era fakir, se aguanto un rato en la cruz, y de ahi su "resurreccion". Siguio viviendo y hay indicios de su tumba y todo, incluso un libro al respecto. Ahora, cual seria la diferencia? Ninguna, pero al menos sirvio para que al pobre no lo astillaran como a Buddha.
No, hasta ahi llega mi interes por el budismo, no llego a tanto mi porno religioso.


Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Torres,
    Y los mormones?
    Qué buen viaje! Dale Cachito dale. Sigue contando historias que estan rebuenas. Abrazos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar