lunes, 16 de febrero de 2009

Kali mirch...la nueva especia descubierta

Así como nosotros tenemos el café-café, aquí se estila el té-té, o el tchai tea, un té negro condimentado con diferentes especias, generalmente jengibre y cardamomo, pimienta negra, clavos de olor, etc., y luego leche. Incluso en algunas partes, como en Kashmir, le echan sal. También le conocen como ‘masala tea’. No había tomado desayuno, asi que paré en una tiendita en la calle y por 6 rupias (+/-$70) me tome un excelente tchai tea. Esta vez el tipo agarró el mortero y molió no sólo unas semillas de cardamomo sino también unas pepitas negras, iguales a la pimienta. Le pregunté qué era eso, y me dijo ’Kali mirch’. Le digo ‘parece black pepper’ – no, responde, ‘kali mirch’.
Wow, nunca la había visto. El té estaba exquisito, así que partí enseguida al mercado de Jaipur, a una tienda de puras especias. Compré mango en polvo, black cardamom, nutmeg, fennel, un montón de otras especias, pero sobretodo, Kalimirch. 100 gramos de Kalimirch para sorprender a todos con esta nueva especia, original de Rajastan, que no conocía. Contento con mi descubrimiento, me fui al hotel a preparar la mochila.
Al otro día partí a Shekawati, una zona al norte de Jaipur donde hay solo pequeñas aldeas, muy decoradas. Ahí conocí a una señora inglesa que estaba con un amigo indio, Bilal, de Kashmir. Asi que nos fuimos a comer y bueno, aproveché de preguntarles todos los nombres de las comidas, etc. para aprovechar el conocimiento local. Les conté también de mi incursión por el mercado de Jaipur y cómo había descubierto esta nueva especia.
- Cual? pregunto Bilal.
- No recuerdo bien, le dije, Kali…something. Es muy muy parecida a la pimienta, es redonda, negrita, y picante.
- Ah! – me dice, Kali mirch!
- Exacto! Kalimirch, reafirmé.
- Aja, me dice, pimienta negra! Kali en hindi es negro y mirch, pepper!

Kali mish…el perla, comprando pimienta negra y acarreándola por toda India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario